miércoles, 1 de julio de 2015

Futuro asegurado

No es ningún secreto que las selecciones absolutas de Suecia y Dinamarca necesitan una renovación, un lavado de cara como el que esta haciendo Noruega con la generación que consiguió el bronce en la Euro U21 de 2013 (además de Ødegaard). Ibrahimovic, Källström, Agger o Krohn-Dehli están bordeando la treintena y en los últimos torneos internacionales solo una Suecia sub'17 había ilusionado. Quizás por eso era tan importante que tanto suecos como daneses hiciesen un buen papel en el Europeo U21 que se ha disputado en la República Checa.


Suecia estuvo a punto de quedarse fuera tanto en la fase de grupos como en el play-off, pero esta generación sueca ha conseguido sufrir para alcanzar su primer título continental después de clasificarse, una vez más, en el último suspiro para semifinales donde seguramente era el equipo más débil de los cuatro. Pero entre el gran funcionamiento colectivo han destacado:

Isaac Kiese Thelin (Girondins, 1992)
  • "Hace un año la vida de Thelin cambió por completo, Malmö le ficho de Norrköping y su rendimiento creció de manera exponencial hasta convertirse en una pieza clave del campeón sueco en 2014, lo que le sirvió para fichar en invierno por el Girondins. Las categorías inferiores suecas volvieron a acordarse de él tras varios años sin llamarle y actualmente es la pareja de baile de Zlatan en la absoluta. Su altura le permite bajar balones para luego jugarlos con una sorprendente velocidad."

Oscar Lewicki (Malmö, 1992)
  • "El mediocentro del Malmö ha sido la aparición del Europeo. Regresó de la cantera del Bayern para comenzar a hacerse un nombre en el Häcken. En invierno volvió gratis a su Malmö natal para formar pareja junto a Adu. En la selección sub'21 ha estado más sujeto a la parte defensiva del equipo, dando estabilidad y sacando el balón. Su apariencia diminuta (1,75 cm) contenía un jugador trabajador y con buena técnica."



Oscar Hiljemark (PSV, 1992)
  • "No está funcionando la aventura neerlandesa del ex-Elfsborg. Pero en la sub'21 se ha complementado tan bien con Lewicki, que las esperanzas han vuelto. Soltándose desde mediocampo ha asomado al balcón del área además de aportar mucho trabajo en el centro del campo, la característica común de toda esta generación sueca."

John Guidetti (Sin equipo, 1992)

  • "Guidetti es un tipo extrovertido. Desde que explotó en Feyenoord ha estado buscando su sitio en forma de cesiones, ya que en el Etihad no le daban ninguna oportunidad. Y al fin le ha llegado su momento. Incisivo y rápido, ha mejorado su juego de espaldas para completar un buen delantero que tiene a Zlatan cerrándole la puerta en la absoluta, algo que más temprano que tarde llegará."



En cuanto a los daneses, la derrota en semifinales fue una sorpresa. Llegaban con una generación extraordinaria que ya ha aterrizado en la absoluta con Eriksen (que podía haber ido al Europeo), Yussuf Poulsen, Fischer o Højbjerg para terminar goleados. Aún así, han aparecido otros nombres que completaran a la selección de Morten Olsen en el futuro.

Jannik Vestergaard (Werder Bremen, 1992)
  • "El central danés que ronda los dos metros se trasladó a Alemania hace cinco temporadas, pero parece haber sido en 2015 donde ha dado el salto de calidad definitivo. En la República Checa ha sido el mejor central del campeonato, cortando infinidad de balones, especialmente fuerte en el juego aéreo e incluso sacando la pelota jugada desde atrás a pesar de su lentitud."

Andreas Christiansen (Chelsea, 1994)
  • "La joven promesa de los blues tuvo que retrasarse al comienzo del campeonato al centro de la defensa por la lesión de Fredrik Sørensen. Desde allí, ha formado una excelente pareja con Vestegaard. Todavía le falta tener minutos en el fútbol profesional, pero está claro que Kjaer tiene los años contados en la selección nacional."



Nicolaj Thomsen (AaB, 1993)
  • "Thomsen ha sido la herramienta multiusos de Thorup en el Europeo. Ha jugado tanto de mediocentro como de interior, extremo o segunda punta, pero eso es algo que en Aalborg conocen, ya que desde la marcha de Kusk le ha dado tiempo, en esta última temporada la oportunidad, de lucir su buena técnica."
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario