lunes, 7 de julio de 2014

Los jóvenes al rescate

En Skien, al sur de Noruega, esta el equipo con más copas noruegas (12), la gran mayoría conseguidas a principios del siglo XX. Pero ese aroma a club histórico es algo que el Odd Ballklubb sigue manteniendo y vista su tercera posición actual en Tippeligaen, parecen no pesarle sus 120 años de existencia. Pero no siempre han estado tan felices, futbolísticamente hablando, en el condado de Telemark. Los problemas económicos han afectado al club en las últimas temporadas, hasta el punto de llegar a descender en 2007 para sufrir su “añito en el infierno” y tener que vender año tras año a sus mejores jugadores. Rune Jarstein, Per Nilsson, Peter Kovacs, Simen Brene, Magnus Lekven o Torgeir Børven han ido saliendo del club, para nutrir a las maltrechas arcas del club.

Clickar en la imagen para visualizar

Tal fue la necesidad económica del club que en 2013, el ganador del Eurojackpot y residente en Skien, Yngvar Borgesen, compró el 25% de Fredrik Semb Berge para aportar liquidez al club sin necesidad de tener que vernderlo. Pero ante esto, la cantera del Odd ha respondido con jóvenes jugadores que han dado estabilidad al equipo hasta conseguir retornar a las posiciones altas de la tabla, algo de lo que Dag-Eliev Fagermo tiene mucha culpa tras 7 temporadas.

El Odd es un equipo sólido defensivamente, encaja menos de un gol por partido, que a la hora de defender se cierra por el centro, para que los contrarios intenten entrar por las bandas mediante centros, quizás su punto fuerte tanto defensiva como ofensivamente. En la portería del Skagerak nos encontramos a uno de los mejores porteros de Noruega. André Hansen, un portero de casi dos metros que desde que salió de Lillestrom ha conseguido evolucionar para convertirse en uno de los mejores portero de Noruega, siendo convocado varias veces con el equipo nacional. Y detrás suyo esta Sondre Rossbach, un joven portero que tuvo que defender la portería del primer equipo en la recta final de 2013 y de la selección sub´21 con apenas 17 años, sacando buena nota.

En defensa, la marcha del central internacional, Semb Berge a Brøndby provocará que se tenga que fichar algún compañero para el capitán Steffen Hagen, pero por si acaso, ha empezado a asomar la cabeza un chaval de 19 años y 1`93cm, que es internacional sub´19, su nombre Vegard Bergan y que tendrá minutos de aquí en adelante. Y si no, siempre quedará la polivalencia del lateral Lars-Kristian Eriksen que junto al finlandés, Jarkko Hurme aportan la experiencia necesaria, ya que el otro lateral, el zurdo, esta ocupado por otros dos internacionales en categorías inferiores, Thomas Grøgaard y Emil Jonassen, que siguen teniendo carencias que pulir en defensa pero acostumbran a aportar ofensivamente.

En el centro del campo, el extraordinario año de Jone Samuelsen, el mejor jugador en Tippeligaen hasta la fecha, junto al joven pivote defensivo, Jensen y al otro interior, Herolind Shala, estan consiguiendo que el equipo funcione tanto si tiene que defender, juntándose mucho en fase defensiva para salir por banda a la hora de atacar, juntando los interiores a los extremos y los laterales, que previamente han subido, y crear una superioridad en banda que les permita colgar balones al área, dónde se unen a la delantera los atacantes del lado contrario.

Para ello, cuentan con extremos veloces y con desborde como Elba Rashani, también internacional sub´21, que termina contrato esta temporada en la que ha dado el salto definitivo. Todo ello esta destinado para que el veterano Frode Johnsen este bien surtido de balones aéreos, la principal arma ofensiva del Odd y que trata de explotar continuamente. Pudiendo usarle también como pivote defensivo en caso de asedio a su portería, siendo el turno de otro joven, Kjelrud Johansen en la delantera, donde sus características van acorde con el juego de contraataque.

Así es una de las revelaciones del 2014 en Noruega, un equipo con un concepto de fútbol tan aparentemente sencillo como eficaz, que esta consiguiendo resultados magníficos con un grupo que mezcla la experiencia con la ilusión de los jóvenes que han llegado al rescate de un club que se hundía.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario